CONSEJOS PARA EL PÚBLICO Y AFICIONADOS QUE ASISTAN A VER LOS TRAMOS CRONOMETRADOS
LA SEGURIDAD ES LO MÁS IMPORTANTE Y EN LO QUE SE EMPLEA LA MAYOR PARTE DEL PRESUPUESTO DE UNA PRUEBA DE AUTOMOVILISMO
Es obvio que el apartado de seguridad de un rallye, o de cualquier otra especialidad de automovilismo, es quizás el punto más importante para una organización.
La pasión de los aficionados a veces nos lleva a correr riesgos innecesarios pero que hacen que en cualquier momento un accidente pueda convertirse en una tragedia.
Ya estamos hartos de ver en la programación televisiva infinidad de accidentes en esos «programas» ó «Reality-Show» en los que se ve el riesgo que los aficionados asumen al presenciar una prueba de estas características y que no siguen las instrucciones de SEGURIDAD de la Organización y de las fuerzas del orden.
Por ello la Organización recalca a los aficionados la importancia de situarse en lugares fuera de peligro, es decir, lejos de la posible trayectoria de una salida de carretera de los participantes, y sobre todo no situarse delante de lugares sólidos como muros de piedra, vallas, coches, árboles, contenedores, etc. que harían que si el vehículo se sale de la carretera nos «aplastase» contra esos elementos.
Cumplir en todo momento con las normas establecidas, obedeciendo las normas de la Organización, Protección Civil y las Fuerzas de Seguridad, pues de lo contrario, si el público corre riesgos en algún lugar concreto, la Organización se verá obligada a anular el tramo, con el consiguiente perjuicio para todos, sobre todo para los aficionados que pasaron largo tiempo planeando el seguimiento del rallye y se quedarían sin poder presenciarlo.
Desde la Organización se pide la máxima colaboración en beneficio de todos.
GRACIAS
- Estudia estos diagramas y dibujos que tienes a continuación. Todas las situaciones peligrosas están descritas en ellos.
- No te ubiques en las zonas prohibidas (sombreadas).
- Respeta los carteles de “Zona Prohibida al Público”, así como NUNCA te sitúes tras una cinta de color ROJO.
- Deja libre las escapatorias.
- Las zonas prohibidas son a la vez de especial riesgo para los pilotos.
- Llega con tiempo suficiente a los tramos y estaciona bien el vehículo.
- Sitúate a una distancia razonable y en partes altas para que no seas alcanzado.
- No camines nunca por las cunetas de los tramos cronometrados. Utiliza caminos paralelos o espera a que finalice la prueba.
- Los vehículos cada vez son menos ruidosos y pueden sorprenderte mal situado.
- Los niños no ven el peligro, apártalos de las zonas prohibidas y aconséjalos.
- No muevas tu vehículo dentro del tramo hasta que pase el Coche de Apertura de Carretera, también llamado “Coche Banderas” ya que en su puerta verás una bandera ajedrezada, pues la carretera sigue estando cerrada y aún pueden pasar participantes retrasados en carrera con el consiguiente riego. Además puedes ser sancionado por los miembros de la Guardia Civil de Tráfico.
- Coopera en todo momento con la Organización y Fuerzas del orden público, ayuda a los Comisarios de Ruta para conseguir un final exitoso del Rallye y no ser motivo de noticia trágica en los informativos del día después.
- No bloquees el paso del Rallye aparcando inadecuadamente, especialmente en los arcenes y en las carreteras de acceso a los tramos.
- No dejes animales sueltos, el ruido de los vehículos les asusta y reaccionan imprevisiblemente.
- Conduce con prudencia y paciencia cuando te dirijas hacia o desde un tramo cronometrado. Ves con tiempo suficiente.
- No dejes basura (papeles, botes, botellas, plásticos, etc.), ni bolsas de basura en la montaña. Guárdala en el coche y deposítala en el primer contenedor de basura que encuentres.
Donde NO hay que situarse para ver una prueba de Automovilismo